viernes, 31 de enero de 2014

Fabio Castañeda: "No tenía nada que perder, solo gloria por ganar"


No hace mucho tiempo Fabio Castañeda decidió cruzar el charco para lograr su sueño: ser figura del toreo.

Tuvo que dejar atrás a su familia en Venezuela y la Escuela Taurina “César Faraco” de San Cristóbal, aprovechando un intercambio de ésta con la Escuela de Tauromaquia de Madrid “Marcial Lalanda”.

Para ello tenía que tomar antes la alternativa.

Ese día llegó. El 23 de enero de 2014 no se le olvidará en la vida.

Primero, por compartir cartel con toreros como El Fandi e Iván Fandiño, con toros de Torrestrella y en su tierra.

Segundo, por el indulto de Flor Azul.

Y tercero, por ser declarado triunfador de la Feria de San Sebastián 2014 y premio Antonio Bienvenida.

¿Qué más se puede pedir?

Continúe leyendo esta corta entrevista que realiza Soraya Sanz al nuevo matador de toros Fabio Castañeda…..





- Cuando te propusieron tomar la alternativa en la FISS 2014 y con Enrique Ponce en el cartel inicial, ¿cuál fue tu impresión?

- Desde el primer momento en que firmé mi contrato de la alternativa, me lo tomé con mucha responsabilidad, tanto es así que lo único que me importaba en la vida era ese día y me preparé y lo afronté como si fuese el último. No tenía nada que perder, ¡solo gloria por ganar!

- ¿Y al saber que su sustituto sería Iván Fandiño?

- En realidad me daba un poco igual quienes fueran mis padrinos. Mi misión era pelear mi puesto. No pretendía ir a la plaza a hacerme fotos ni a darme abrazos.

- Habrá muchos incrédulos que pensarían que tu alternativa ha sido precipitada dado el poco bagaje que tuviste el año pasado, ¿qué opinas al respecto?

- Pienso que en la vida todo llega cuando tiene que llegar.

- ¿Nos podrías comentar tus dos faenas, la del primer toro y la del indultado? Profundiza en ésta, por favor.

- Mi primer toro tuvo una gran nobleza pero poco fondo y se paró muy pronto. Flor Azul (el toro que indulté) fue un toro un tanto brusco al principio pero que fue de menos a más y terminó desarrollando un ritmo a la hora de embestir que hizo que yo me abandonara del cuerpo y expresara en plenitud lo que yo sentía y que llegara a los tendidos con la fuerza que llegó. Fue una tarde mágica de esas que motivan los corazones.



- ¿Te imaginabas indultar un toro el día de tu alternativa? ¿Cómo lo viviste? ¿Qué condiciones le viste al toro? ¿Te lo esperabas conforme toreabas de muleta? ¿Mereció ser indultado?

- El triunfo es algo que no me sorprendió porque me había preparado para eso y llevaba esperando años para que me dieran la oportunidad de demostrar lo que yo llevaba dentro. El día llegó, todo se juntó y la bomba explotó.

- ¿Qué palabras te dijo El Fandi en la ceremonia?

- El maestro Fandi me habló del respeto que merece esta profesión, de lo grande que es, de la afición que hay en mi país, de que no cualquiera llega a hacerse matador de toros y sobretodo que disfrutara de este día.

- ¿A quién brindaste tu primer toro?

- Brindé el toro de mi alternativa al ganadero francés Patrick Laugier (propietario de las ganaderías Dos Hermanas y Piedras Rojas) actual apoderado mío y persona que ocupa el lugar de segundo padre en mi vida, por cómo ha sido su entrega conmigo.



- ¿Por qué te inclinaste por el color azul en tu vestido de torear para doctorarte?

- Me vestí de azul rey y oro porque cuando empecé de novillero mi primer vestido de torear que me compró mi padre fue azul rey y oro. En mi primera novillada en San Cristóbal un novillo me pegó más de seis volteretas y fue ahí dónde descubrí que quería ser torero a la edad de 15 años.

- ¿Cómo fueron las horas previas de la corrida? ¿Y las posteriores?

- Las horas previas de mucha soledad y las horas posteriores muy familiares, entre amigos y apoderados.
- ¿Qué expectativas tienes de cara a esta temporada recién estrenada? ¿Pensamiento de torear alguna tarde en España?

- Por ahora seguir arrimándome y preparándome a conciencia para dar la cara en las plazas. Lo que tengo por torear son las ferias de Venezuela y algunas cosas por Francia.



Fuente: Soraya Sanz / PorElPitonDerecho
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...