lunes, 20 de enero de 2014

El invierno de los profesionales taurinos


¿Qué hacen los distintos profesionales taurinos y toreros durante el invierno, cuando no hacen temporada en América?

Un matador de toros, un novillero sin picadores, un banderillero y un picador nos lo cuentan.......





En estos días de invierno llega el descenso de festejos taurinos en España y Francia, y es hora de preparar una nueva temporada taurina.

Muchos profesionales taurinos viajan a América para hacer temporada allí, pero muchos otros profesionales deciden quedarse en España, muchos por motivo o decisión personal y otros por la falta de contratos.

No viajar a hacer las Américas no significa que cojan vacaciones y se alejen del mundo del toro en estos meses ya que estos profesionales taurinos siguen con su dedicación exclusiva al mundo del toro diariamente participando en coloquios, eventos solidarios, tentaderos, participan en programas de televisión, radio… y sobre todo dedican su tiempo a realizar mucho toreo de salón y a la preparación física de cara a la nueva temporada.

Hemos querido hablar con varios profesionales taurinos para que nos cuenten cómo está siendo su invierno a la espera de los primeros festejos del año, continue leyendo y enterese.....

La preparación de un matador de toros

Tras una buena temporada 2013 el invierno del matador de toros de San Sebastián de los Reyes (Madrid), José Ramón García "Chechu", ha sido muy movidito ya que como muchos de nuestros protagonistas de este reportaje, también ha querido aportar su granito de arena a los que más lo necesitan.

Así ha participado en varios partidos de fútbol solidarios en localidades como El Casar (Guadalajara) a beneficio de Alba, Navacerrada (Madrid) a beneficio de Cáritas, Leganés o Nuevo Baztán (Madrid) entre otras localidades.

Chechu también ha recibido y recogido varios premios taurinos, entre otros en la localidad madrileña San Agustín de Guadalix, o el premio al triunfador de la corrida de La Santa en Ávila donde lo recogió en la gala de la peña taurina de la capital castellanoleonense que se celebró el pasado 30 de octubre.

El día a día de este joven matador está basada en mucho entrenamiento por las mañanas donde corre, torea de salón, mucho carretón, etc.

Y por las tardes va al gimnasio o práctica varios deportes, siempre y cuando en esos días no tenga tentaderos.

Este invierno ha matado varios toros a puerta cerrada y en varios tentaderos en ganaderías tan conocidas e importantes como las de Victorino Martin, Julio Aparicio, Juan Albarrán entre otras, donde ha realizado importantes lidias en estos tentaderos e incluso toreo a campo abierto ofreciendo muy buenas faenas.

Queremos terminar este reportaje con una curiosidad, durante este invierno se ha atrevido hasta picar varias vacas y toros.

Recuerden que el matador de toros "Chechu" toreará en la localidad madrileña de Ajalvir el próximo domingo 2 de febrero, junto a los matadores de toros Julio Parejo y Diego Hermosilla.

La preparación de un novillero sin picadores

Adrián Velasco es un joven novillero natural de la localidad alicantina de Elche. Es uno de los alumnos aventajados de la escuela municipal de Alicante.

Para el él invierno ha sido algo más duro que otros años al no haber en la actualidad empresa taurina que gestione la plaza de toros de Alicante y no tienen toros para entrenar ya que dependen de la empresa gestora. Tan solo ha tentado en una ocasión en la ganadería de Don José Escolar, un tentadero que le sirvió muchísimo.

La preparación de este joven novillero se basa en salir todos los días a entrenar de salón o con el carretón, correr e ir al gimnasio además de ir los lunes, miércoles y viernes desde las cinco hasta las 8 de la tarde a la escuela taurina. También nos confiesa que ve muchísimos videos de toros.

Cabe destacar que los novilleros sin picadores suelen empezar antes la temporada taurina ya que en el mes de enero arrancan varios bolsines de este escalafón taurino tan importante como es la cantera, las nuevas promesas.

Es el caso de Adrián que ya ha empezado la temporada toreando en el II Memorial Santos Santos "Serranillo", el cual se ha clasificado para las semifinales que se celebrarán en breve.

Además de este bolsín también podemos decir que está inscrito para participar en el bolsín de la bella localidad salmantina de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y en el prestigioso Zapato de Plata que se celebra en Arnedo (La Rioja), entre otros certámenes.


La preparación de un picador

Mucha gente se pregunta cuál es la preparación de un picador durante los meses de invierno. Nuestro siguiente protagonista es un gran picador con varios premios y muchos años de experiencia a sus espaldas, su nombre es Pedro Iturralde.

Nos comenta que los meses de otoño e invierno los suele aprovechar para atender a su yeguada de caballos puros lusitanos y preparar los caballos de picar para venderlos a ganaderos y empresarios interesados en este tipo de equinos.

Además entre los meses de invierno y primavera suele prepararse en el campo, participando en los tentaderos donde la suerte de varas es muy importante.

Hay muchos ganaderos que confían para esta labor tan importante en Pedro Iturralde, pero mayoritariamente lo hace en la ganadería conocida como "los toros del frío":

Antonio Bañuelos. También suele ir con los matadores de toros que torea o con quien le necesitan, cuando matan toros a puerta cerrada.

Su principal preparación es montar a caballo diariamente y torear en el campo. Nos confiesa que no hace un deporte específico pero siempre que puede juega al pádel, tenis o fútbol, y si es para poder ayudar a quien lo necesita, más si cabe.

Destacar que en este invierno ha participado en dos actos benéficos, aunque por otros compromisos no pudo participar en todos los que a él le gustaría ya que siempre está disponible para ayudar a quien lo necesite.

Le apasiona estar en contacto con los aficionados taurinos, bien sea en los coloquios, galas taurinas, programas de radio o televisión o a través de su cuenta de twitter: @pedroiturralde.

Para finalizar nos deja estas bonitas declaraciones: "No concibo el toro como un oficio o una profesión, que lo es, sino como una forma de vida por la que soy un apasionado. Entiendo que los inviernos, la preparación física y mental, son imprescindibles para una temporada buena, sobre todo buscando regularidad en las actuaciones".


El invierno de un banderillero

El invierno del gran banderillero toledano Raúl Cervantes, ha sido muy movido ya que además de ser el director artístico del II Curso de Toreo de Salón de Illescas (Toledo), ha participado en un total de 9 partidos de fútbol solidarios para recoger alimentos para Cáritas y el banco de alimentos.

Estos partidos se han celebrado en las localidades madrileñas de Parla y Villamanta y en las toledanas como Cedillo del Condado, Ugena, Villaluenga de la Sagra, Mora de Toledo, Recas, Pantoja y Orgaz.

El décimo partido de futbol donde participará Raúl Cervantes será el próximo domingo 2 de febrero en la localidad Illescas (Toledo), que al igual que el partido disputado en Ugena el banderillero está implicado especialmente en la organización.

Entre otros actos también ha tenido que recoger importantes premios por su temporada 2013.

Hace unos días recogió el premio al mejor subalterno de la localidad toledana de Bargas y en los próximos días recogerá el premio al mejor par de banderillas de la feria taurina de Collado Mediano (Madrid).

Raúl Cervantes en invierno suele ir todas las mañanas excepto los festivos, al gimnasio donde practica spinning y corre entre otras actividades.

Además juega mucho al frontón en sus ratos libres. Por las tardes suele entrenar junto a otros profesionales taurinos donde banderillea al carretón en la plaza de toros de Esquivias o en la de Illescas, dependiendo del día.

También intenta estar el mayor tiempo posible junto a sus hijas y su mujer ya que durante la temporada es algo muy complicado.

Fuente: Alberto del Val / reportajes / Mitaurored
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...